Exfoliantes Faciales: Qué son y cómo usarlos 

Cuando escuchamos el término exfoliación, solemos asociarlo a un procedimiento profesional realizado en un SPA, en una consulta dermatológica o en el centro de estética, pero actualmente existen muchos exfoliantes faciales en el mercado que te permitirán obtener buenos resultados en casa, siguiendo unas recomendaciones básicas.

Cómo funcionan los exfoliantes faciales en nuestra piel?

Antes de lanzarnos a hablar de los mejores exfoliantes faciales del mercado, empecemos por explicar cómo funciona nuestra piel y cómo ayuda una exfoliación en la regeneración de la misma.  

  • La piel tiene tres capas la epidermis, la dermis y la hipodermis, esta última la más profunda compuesta principalmente de tejido adiposo encargada de aislar el cuerpo y mantener la temperatura. En términos estéticos es la menos importante.
  • La epidermis, la capa más exterior de nuestra piel, está compuesta por células muertas, keratina y el manto ácido (PH). Viene a ser la barrera natural contra factores externos y es la encargada de conservar la humedad y luminosidad.
  • La dermis es la segunda capa formada por fibras que le dan sostén a la piel. En ella encontramos el colágeno y la elastina, capaces de dotar nuestra piel de firmeza y elasticidad. Es desde aquí que se produce el proceso de irrigación de la epidermis, ya que esta capa más exterior carece de vasos sanguíneos.  Se ve muy afectada por la exposición al sol, uno de los principales radicales libres. Si la dermis se atrofia, nuestro cutis se torna opaco y es cuando empezamos a notar los signos de la edad, flacidez y líneas de expresión.

Aquí radica la importancia de una buena limpieza facial, tanto en la capa exterior como en las capas más profundas. 

Qué es un exfoliante y para qué sirve una exfoliación facial

exfoliantes faciales ingredientes naturales
Cuando hablamos de exfoliar nuestra piel nos referimos al proceso mediante el cual ayudamos a que la piel elimine de forma mecánica o química, algunas de las células muertas que se acumulan dentro de un poro, dando un aspecto poco luminoso a la piel. Es muy frecuente que los poros se taponen evitando que las glándulas sebáceas expulsen las toxinas y es cuando surjen granitos o brotes. 

En el caso de una exfoliación profesional o peeling clínico, el efecto es mucho más dramático, ya que al estar supervisado por un profesional, los ácidos utilizados (glicólico o salicílico) se aplican en concentraciones mayores (sobre el 20%) y penetran a más profundidad. 

El resultado es una piel más luminosa, más suave en textura y con un tono más parejo. Luego de unos días puede incluso que algunas manchas hayan desaparecido.  

Si bien es cierto que con una exfoliación profesional conseguimos unos resultados más visibles, el uso frecuente de exfoliantes faciales en casa también puede promover la buena salud de la epidermis, mejorar la apariencia del rostro e incluso disminuir algunas manchas. Adicionalmente, al eliminar impurezas, el cutis está más receptivo y puede absorber mucho mejor todos los nutrientes, penetrando incluso hasta la dermis.

Tipos de exfoliantes  

Los exfoliantes faciales pueden ser mecánicos o químicos y se clasifican según la composición y forma de aplicarlo. 

  • Exfoliantes mecánicos

Contienen unos pequeños gránulos pensados para eliminar las células muertas, frotando en movimientos circulares y haciendo fricción sobre la piel.  De esta forma van arrastrando las partículas y células muertas. Suelen venir en formato de gel, mascarilla o crema y están compuestos por ingredientes naturales como granos de azúcar, avena, bambú, fibras vegetales, etc.

  • Exfoliantes químicos

Igualmente vienen en formatos más variados como tónico, crema, sérum o mascarilla, suelen ser más delicados, ya que eliminan las células muertas sin necesidad de fricción en la piel. De ahí que esté más recomendado para pieles sensibles con problemas de acné, rosácea, irritación, etc.  Están formulados a base hidroxiácidos como ácido glicólico, proveniente de la caña de azúcar, ácido salicílico o ácido málico, entro otros menos comunes. Este tipo de exfoliantes ejercen un efecto erosivo pero muy suave sobre la piel, logrando un efecto uniforme.

Según como esté la piel, se puede usar uno u otro. Lo ideal es probarlos en muestras antes de comprarlos, ya que muchas pieles son intolerantes a los ácidos o pueden llegar a empeorar su condición, irritarla o incluso quemarla.

Cuáles son los mejores exfoliantes faciales según mi tipo de piel? 

No hay nada mejor que la sensación de salir de un centro de estética con una piel suave y limpia después de una exfoliación y limpieza facial. La buena noticia es que utilizando los productos exfoliantes adecuados a tu tipo de piel y siguiendo unas recomendaciones básicas es posible realizarlo en casa y obtener buenos resultados.

Pero la realidad es que existe un temor generalizado a términos como “peeling”,  “exfoliación profunda” o “tratamiento con ácido”. Tal vez por el capítulo aquel de Sex & The City donde Samantha sufre quemaduras por un peeling químico.

Lo cierto es que existen riesgos si no se utilizan de forma adecuada  pero siempre que utilicemos los productos correctos en la composición correcta para nuestra piel y de forma progresiva, podremos obtener resultados espectaculares. 

Hay que recordar además que el propósito de una exfoliación es remover impurezas, destapar los poros y oxigenar la piel, de forma que es incluso normal que durante las 2 primeras semanas la piel reaccione, expulsando toxinas en forma de granitos. Y en algunos casos, puede llegar a haber incluso descamación, ya que está removiendo células muertas a las que un limpiador habitual no llega. 

Exfoliantes faciales según composición y formato

Los ácidos utilizados en los exfoliantes pueden ser alfa hidroxiácidos (AHA) o beta hidroxiácidos (BHA).  Los más comunes son el ácido glicólico (AHA) y el ácido salicílico (BHA). 

A pesar de que ambos hidroxiácidos benefician a muchísimos tipos de piel, se recomiendan exfoliantes faciales que contengan alfa hidroxiácidos como el glicólico en pieles secas, ya que se ha comprobado que utilizado en concentraciones bajas, además de destapar los poros, favorece la hidratación de la piel y estimula la regeneración cutánea para evitar el envejecimiento.

También está indicado el ácido glicólico en aquellas pieles mixtas con manchas y deshidratadas, al eliminar la capa de células muertas, absorbe mejor los hidratantes que apliquemos posteriormente.

En cambio, para pieles grasas, cuando hay mucha irritación con pústulas y muchos granitos, no es recomendable la exfoliación mecánica, ya que puede llegar a irritarla más y agravar el problema. En estos casos, los exfoliantes faciales con ácido salicílico serán el mejor aliado, ya que este ácido forma parte del grupo de los beta hidroxiácidos y es liposoluble. Esto quiere decir que se disuelve en la grasa, logrando muy buenos resultados en pieles con exceso de sebo, ya que es capaz de penetrar a capas más profundas de la piel, regular el balance del PH y liberar toxinas hacia la epidermis. 

Es importante aclarar que es normal que muchas personas noten brotes de acné durante las primeras semanas de uso.  Es una buena señal de su efectividad, pues ha destapado los poros. Estos brotes suelen secarse a los pocos días para posteriormente disfrutar de una tez más lisa y luminosa.

Qué productos de exfoliación podemos usar en casa?

Loción exfoliante facial – Pixi Glow Tonic

Tónico Exfoliante Pixi Glow

Es un tónico ideal para pieles grasas que desean comenzar el uso de ácido glicólico, ya que solo tiene este ingrediente en un 5% y elimina impurezas de forma muy delicada y respetuosa con la piel. Otros de sus ingredientes activos son el gingseng y el aloe vera, que nutren la piel y la dejan resplandeciente. 

Sin duda un gran aliado para las pieles con problemas de acné y manchas.

Es recomendable usarlo después de un limpiador facial como el Gentle Cleanse de Medik8 para piel sensible. Una espuma limpiador suave que elimina las impurezas y deja el cutis listo para una limpieza más profunda.  Espera unos minutos y ya estás lista para aplicar tu humectante habitual.

 

Kiehl’S – Suero concentrado nightly refining micro-peel

Kiehls micro peeling

 

Estudios recientes han descubierto que la cáscara de quinoa,  no solo es un súper alimento, sino que además tiene poderes exfoliantes que eliminan impurezas y ayudan en la regeneración de la piel.

Kiehl’s ha formulado este suero de noche con la cáscara de quinoa como el principal activo, siendo capaz de revitalizar la piel y producir una exfoliación progresiva con resultados asombrosos.

 

Mascarilla Strivectin Glycolic Skin Reset Mask

exfoliantes faciales acido glicolico mascarilla

 

Esta mascarilla exfoliante con ácido glicóico y nianica (vitamina B3) acelera la renovación de la superficie cutánea y ayuda a mantener la barrera protectora de la piel para un cutis lleno de luminosidad. 

Este suero contiene ácido glicólico + NIA-114, una mólecula que aporta los mismos beneficios del retinol pero sin los efectos negativo.  

La mascarilla se distribuye muy fácil sobre la piel y en solo 5 minutos transforma el cutis dejando una sensación fresca y limpia. 

Su agradable olor a pepino da una sensación de frescura a la piel.

¿Cuál es la mejor manera de aplicar el exfoliante facial?

 

Lo primero a considerar es el tipo de exfoliante que estamos utilizando, ya que de su textura dependerá el tipo de movimiento que utilicemos.  En todo caso, siempre es recomendable leer y seguir las instrucciones del producto, ya que cada uno puede variar según la composición y textura.

Como primer paso, siempre debemos realizar una limpieza facial, ya sea con una espuma, leche limpiadora o con jabon. Enjuagar con abundante agua.

Una vez la piel esté limpia, está lista para el exfoliante facial. Si estamos utilizando un exfoliante con una composición de hidroxiácidos superior al 15% siempre es recomendable esperar unos 20 minutos antes de aplicar el exfoliante. Así le damos tiempo a la piel de reponer la grasa natural. Esto es importante sobre todo si tienes una piel seca, ya que que ayudará a protegerla y que los ácidos no actuen directamente sobre ella.

Consejos antes de usar un exfoliante facial

  • Antes de aplicar se debe cumplir una norma general de aplicar sobre piel limpia, sin restos de otros productos. Es decir, si nos desmaquillamos con agua micelar por ejemplo hay que volver a lavar con agua y jabón. 
  • La clave para un buen resultado con este tipo de producto es empezar comenzar con bajas concentraciones y de menos a más frecuencia. A medida que la piela vaya adaptándose a los ingredientes, podremos ir aumentando la frecuencia.
  • Para una mejor absorción y distribución de los sérums, lo ideal es aplicar 5 gotas sobre la palma de la mano, juntar las palmas para distribuir el producto y hacer una pequeña presión en la cara con ellas.
  • Si estás usando un exfoliante facial mecánico (con granulitos) recuerda no frotar la cara con mucha intensidad. Ya que podrías irritarla.
  • Si tenéis la piel muy seca, sería recomendable probar de usar un producto hidratante o crema nutritiva después.
  • Para productos con concentraciones altas de alpha hidroxiácidos y/o beta hidroxiácidos (superiores al 20%), se recomienda neutralizar los ácidos con pasta de bicarbonato con agua. No basta con enjuagar con agua.
  • Si en tu rutina quieres utilizar dos productos distintos que tengan en sus fórmulas hidroxiácidos, como por ejemplo, un tónico y un sérum, combínalos en distintas rutinas (mañana, noche o días diferentes). Nunca los mezcles.

Recuerda que los exfoliantes faciales pueden ser tus mejores aliados para lucir una piel radiante, rejuvenecida, sin manchas, pero sobre todo, sana. Ahora a sacarles el mejor provecho!

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Glamural
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0